La Noche con Chavela Vargas

en el Cronopio Café - Valencia

LA NOCHE DE CHAVELA VARGAS

La noche del viernes 3 de Agosto del 2012, Chavela Vargas se preparaba para realizar el último viaje de su vida. Afuera del hospital donde se encontraba doliente, un numeroso grupo de personas entonaban “La llorona”, después “El último trago”, luego “Las ciudades” y una y otra y otra y diez canciones más, a manera de serenata para su Chavela. El tequila no faltó.

“Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos”

dijo esa noche de luna llena, casi como premonición de lo que venía.

El Domingo 5 de Agosto del 2012, a las 10.50 de la mañana, Chavela trascendía… y los mariachis callaron.

“SILENCIO, SILENCIO: A PARTIR DE HOY LAS AMARGURAS VOLVERÁN A SER AMARGAS… SE HA IDO LA GRAN DAMA CHAVELA VARGAS.”

Y así fue… se fue una vez más (“Nací para irme, mi vida es irme”, solía decir), como siempre lo hizo en vida: cuando quiso y como quiso…

 Extracto de la web oficial de Chavela Vargas

Así es como se anunció la muerte de Chavela Vargas: la mujer que acompañó momentos muy importantes en nuestras vidas…

¿De dónde viene la memoria? ¿Cómo puedo evocar melodías que no sé cómo aprendí? ¿Cómo puedo interpretar un sentimiento que quizá nunca tuve? Entonces rememoras la voz de tu madre, al fondo del recuerdo, cantando una canción y otra canción y otra canción…, derramando sentimientos, contando una historia que no era su historia…

“…Si porque te quiero quieres Llorona, quieres que te quiera más

si ya te he dado la vida Llorona, ¿qué más quieres? ¿quieres más?”

Dos años son los que nos han invitado a recordar con nuestra interpretación a través de un homenaje musical a Chavela Vargas en el Café Cronopio de Valencia , en una colaboración de varios grupos en la que cada uno elegimos algunos temas, del extensísimo repertorio de la Cantante, para descifrar su música…

Éste año quisimos cantar, entre otras, la canción de La Macorina…

“Ponme la mano aquí Macorina,ponme

la mano aquí…tus pies dejaban la estela 

y se escapaba tu saya 
buscando la verde raya 
que al ver tu talle tan fino 
las cañas azucareras 
se echaban por el camino 
para que tu las molieras 
como si fueses molino”

La historia de la Macorina cantada por Chavela puede confundir… por esa letra y esa manera de cantarla… pero la Macorina existió y eso fundamentó nuestra manera de interpretar la canción….

María Calvo fue ‘La Macorina’ y su historia real casi nadie la conoce… Entre otras muchas peripecias, fue la primera mujer en conducir un coche en Cuba y en obtener licencia para ello. Por conquistar este derecho tuvo que enfrentarse a la moral católica de entonces que la llegó a tachar de “diabólica”. Conocer su historia es hacer una inmersión a la glamurosa Habana del Tropicana y los gánsters. También a la vida del trabajo sexual, a modo de “cortesana”, de la que ‘La Macorina’ fue su mayor representación.

macorina1

Fue Abelardo Barros, el primer cantante del son cubano quién interpretó este Son llamado Macorina, con letra del poeta asturiano Alfonso Camín, y que hacía referencia a ésta mujer que rompió moldes en un tiempo que ahora parece remoto

Así que nosotros hicimos una interpretación mixta, empezamos cantando La Macorina, como la haría Chavela y terminamos pasándola al son del Maestro Abelardo…. Nos acompañó a la trompeta, nuestro amigo y colaborador Francisco Hickowski y otro buen amigo y artista Lerans Gipe fue el que realizó las fotos que hicieron atemporal un tiempo precioso.

Este momento precioso, así capturado, lo hemos dejado para todos vosotros en nuestra página de Facebook. Os invitamos a visitarla y compartirla.

Homenaje a Chavela Vargas

Noviembre 2013

Cronopio Café (Valencia)

Otros ejemplos de nuestros trabajos: